INSTAGRAM

¿Qué es el Movimiento Expresivo ?

El Movimiento Expresivo es un abordaje psicocorporal que integra lo terapéutico con lo creativo, desarrollando la sensibilización, la capacidad de expresión, la escucha interna, la atención, la presencia, la libertad y el silencio con una actitud de exploración y aprendizaje.

Muchas veces, acceder a lo que nos ocurre no es tan fácil para nuestra mente racional y a través del cuerpo y del movimiento, podemos acceder más fácilmente a nuestros estados motores, psíquicos y emocionales. Y es también a través del cuerpo que podemos expresarnos, y transformar rigideces (físicas, psíquicas y emocionales) en nuevas formas y crear nuevos espacios.

A través de la música, el ritmo, la danza, el movimiento guiado, libre, expresivo y creativo, el juego, el contacto, la dramatización, la expresión, la creatividad y la estimulación de los centros de energía con el movimiento, la respiración y el masaje, profundizamos en nosotros mismos, nos encontramos con partes desconocidas, escuchamos y damos expresión a las partes que conocemos o vamos conociendo y vamos ocupando nuevos espacios internos y externos.

Durante el proceso del trabajo psicocorporal, vamos concientizando y dinamizando los aspectos mecánicos y rígidos de nuestra personalidad que están plasmados en el cuerpo y determinan un modo psicofísico de estar, sentir, pensar y relacionarnos.

En los encuentros de Movimiento Expresivo, el grupo es como una matriz donde todos podemos expresar, profundizar y tomar conciencia de todos los aspectos de nuestro ser, desde las partes más pequeñas y negadas, hasta las más sublimes, integrándolas en una unidad dinámica.

Foto de Abraham Sebastià

Paralelamente al movimiento, trabajamos también con la voz y la dramatización, que facilitan el desbloqueo de formas de expresión contenidas, y que potencian el trabajo de autoconocimiento y apertura a nosotros/as mismo/as y a nuestro entorno.

La música que utilizamos tiene la capacidad de despertar distintos centros energéticos, que operan en todos nosotros, cada uno con su inteligencia propia y vibrando con determinados aspectos de la música, creando una oportunidad transformadora.

 

Clases de Movimiento Expresivo

Las clases de Movimiento Vital Expresivo son un espacio semanal donde:

  • Aprender a contactar y habitar nuestro cuerpo.
  • Aflojar y liberar bloqueos físicos y/o emocionales.
  • Mover, danzar, expresar y encontrarse con uno mismo y con el otro, explorando nuevas formas de moverse y de SER.
  • Conocer y profundizar en nuestros personajes internos, ponerlos en diálogo, darles la expresión sana y poner el límite en su expresión insana.
  • Explorar, escuchar y atender a lo que el cuerpo necesita.
  • Contactar con nuestra creatividad, el juego y la improvisación.
  • Abrirnos a una expresión más espontánea y auténtica.
  • Recuperar la sabiduría del cuerpo, en la medida en que parte de nuestra energía vital va dejando de estar en función de defensa para ocupar su función original: libre, auténtica y expresiva.

 

Foto de Abraham Sebastià

 

Cada sesión es un nuevo viaje que nos lleva a profundizar, conocernos más, ampliar nuestros horizontes y explorar nuevas maneras de movernos, sentir, pensar, respirar y estar en el mundo. Una oportunidad para soltar las capas que nos aprietan, dejar los personajes y SER con autenticidad.